Evaluación formativa y sumativa

Diferencia entre evaluación formativa y sumativa

Antes de ver en qué consiste la evaluación formativa y la sumativa, es necesario tener claro el concepto de evaluación educativa. Así, según Mercedes Babío Galán y otros, se puede definir como:

“Un proceso de análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción educativa”.

-Mercedes Babío Galán-

Evaluación continua

La evaluación continua surge en contraposición de la evaluación con carácter calificador (evaluación sumativa). Su objetivo es perfeccionar el propio proceso de formación (tanto para el profesorado como para el alumnado). Por este motivo, la evaluación continua se suele asociar al paradigma aprendizaje y a la evaluación formativa.

En muchas ocasiones (pero en muchas), al igual que ocurre en innovación educativa, se han quedado con la mitad de la frase; es decir, muchas personas creen que hacen evaluación continua por “…realización de pruebas periódicas a lo largo del periodo lectivo…” y se han dejado la segunda parte “… con el objetivo de perfeccionar el propio proceso de formación…”, evidentemente, olvidándose del contexto natural “paradigma de aprendizaje” y sin usar el tipo de evaluación más apropiada para alcanzar el objetivo: “la evaluación formativa”.

Si se hace bien, ésta mal llamada evaluación continua, entonces las pruebas de evaluación serán más fáciles, cortas y variadas. Esto es bueno, ya lo dice la sabiduría popular (divide y vencerás) ya que, en principio, el alumnado tendrá más posibilidades de aprobar.

Si se hace mal, ésta mal llamada evaluación continua, el peso fuerte lo seguirá teniendo los exámenes de siempre (calificativos) y además el alumnado tendrá más trabajo que antes (los mismos exámenes de siempre, pero alguno más de regalo).

SI hacemos evaluación continua (pero de verdad) entonces:

  • La evaluación es una pieza más en un cambio de paradigma. Paradigma basado en el aprendizaje, frente a paradigma basado en la docencia.

  • Se realizarán pruebas de evaluación, no sólo para valorar el conocimiento, sino las habilidades, capacidades y competencias.

  • Se utilizará la evaluación continua como método formativo; es decir, se realizará evaluación continua formativa.

De https://innovacioneducativa.wordpress.com/2011/11/12/que-es-la-evaluacion-continua/

Evaluación formativa

La evaluación formativa se utiliza para obtener información sobre el nivel de comprensión que ha conseguido cada uno de los estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dicha información sirve para analizar, enriquecer, planificar y mejorar las acciones educativas, de modo que se ajusta la intervención a las necesidades de los estudiantes, con el fin de que todos puedan alcanzar el máximo nivel de desempeño en las diferentes áreas del conocimiento.

Las consecuencias de emplear la evaluación formativa en educación son:

  • Se logra regular el proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptándose a las características del alumnado.

  • Tanto el profesorado como los estudiantes, reciben feedback sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • El profesorado mejora sus prácticas docentes y pedagógicas.

  • Conlleva un seguimiento personalizado de cada estudiante.

  • Reconoce y atiende a los diferentes ritmos y maneras de aprender.

  • Cada estudiante se implica de forma activa para alcanzar unos determinados objetivos. Es decir, son los responsables del propio aprendizaje.

  • Aumenta el rendimiento académico del alumnado.

Algunos ejemplos de evaluación formativa son:

  • Las rúbricas de evaluación.

  • Las escalas de observación.

  • Los test o pruebas que miden el nivel inicial.

  • Las listas de control.

  • Las preguntas clave.

Evaluación sumativa

La evaluación sumativa es la que se utiliza en la enseñanza tradicional. Consiste en valorar el nivel de logro del alumnado en relación a los aprendizajes adquiridos y transformar dicha valoración en calificaciones o notas, que se atribuyen con base en una comparación con la media del grupo. Se trata de realizar una evaluación final, sin tener en cuenta todo el proceso, para verificar los resultados obtenidos al finalizar un bloque, una etapa, una lección, una unidad didáctica, etc.

Las consecuencias de emplear la evaluación sumativa en educación son:

  • Se logra conocer y certificar el nivel de dominio y conocimiento del alumnado sobre un contenido concreto.

  • Los estudiantes conocen sus logros al finalizar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Los estudiantes estudian para obtener una calificación final, por lo que tienden a esforzarse en el último momento.